• Carlos Chau

¿Qué se necesita para la boda al civil?

Actualizado: 28 jun

Esta guía definitiva te compartiré todo lo que se necesita para la boda al civil. Así que sigue leyendo.


Debes saber que existen algunas diferencias de los requisitos que solicita el registro civil de acuerdo al estado o al municipio, pero esta guía general te ayudará a conocer los mínimo que necesitarás para poder programarte y no dejar que las prisas lleguen.


Por eso, aunque esta guía te de el panorama de todo lo que se necesita para casarse al civil, siempre mi recomendación es que acudas al registro civil donde te quieres casar, solicites la hoja de documentos necesarios y te informes también de los costos para cada trámite.



La importancia de tu boda al civil es que oficializa tu matrimonio de manera legal, y sin importar la religión que tengas tendrás que hacer estos trámites si quieres que tu matrimonio sea reconocido por la ley; además, algunas religiones como la Católica, exigen que antes de llevar a cabo tu ceremonia religiosa presentes tu certificado de matrimonio al civil.


Ahora sí, veamos qué tanto nos pide el gobierno para podernos hacer nuestra boda al civil.


¿Estás lista?


TABLA DE CONTENIDOS

1) ¿Cuándo debo ir al registro civil?

2) ¿Qué requisitos necesito?

3) ¿Tu pareja es extranjera?

4) ¿Cuánto cuestan los trámites para la boda al civil?


1) ¿Cuándo debo ir al registro civil?


Normalmente el tiempo recomendado es de 15 a 30 días antes de la fecha en que quieran celebrar su boda al civil. Sé que suena a muy poco tiempo, así que lo ideal es ir al menos 2 meses antes para solicitar la información oficial de todos los requisitos que deben de presentar para poder juntarlos sin que las prisas lleguen, y también aprovechas a preguntar la cantidad que deberán pagar para oficializar su matrimonio y poder contemplar al presupuesto.


Todos los registros civiles deberían tener un lugar destinado para llevar a cabo las ceremonias de boda, de igual manera te recomiendo que preguntes por la disponibilidad o te asesores en caso que quieras casarte en otro lugar que no sea el registro civil.


Cuando me casé elegí que la ceremonia del registro civil fuera el mismo día que mi boda religiosa (previo a esto solicitamos permiso del padre del templo, pero no te miento, no cualquier padre accede a esto, así que tuvimos que cambiar de templo hasta encontrar a un sacerdote e iglesia que aceptara. Si estás en Guadalajara, el Templo de Las Fuentes es muy buena opción), y tuve que revisar la disponibilidad del juez para poder ir al jardín donde sería la recepción para que se llevara a cabo la ceremonia civil.


Para este último caso deberás platicarlo con el juez para saber si tiene la posibilidad de asistir al lugar donde quieras casarte. Es posible que esto pueda ocasionarte un cargo extra además del pago de derechos, aunque dependerá mucho del juez.


2) ¿Qué requisitos necesito?


  1. Solicitud de matrimonio escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos. Esta se recibe en el registro civil.

  2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes, sociedad legal o sociedad conyugal.

  3. Certificado de salud firmado por médico titulado.

  4. Constancia de ratificación de firmas.

  5. Notificación para la celebración del matrimonio.

  6. Actas de nacimiento (generalmente original y copia).

  7. Presentación de dos testigos mayores de edad por cada uno de ustedes.

  8. Constancia de pago de derechos.

  9. En caso que tú o tu pareja sean viudos o divorciados, entonces necesitarán presentar el acta de defunción o sentencia de divorcio.

Aunque no figuran dentro de la mayoría de requisitos para la boda civil es posible que puedan llegar a solicitarte CURP, copias de comprobante de domicilio o alguna constancia de inexistencia de matrimonio que también se tramita en el registro civil.





3) ¿Tu pareja es extranjera?


Si es el caso que tu pareja (o tú) sea extranjera, entonces tendrán que proporcionar su pasaporte en original y copia, además de la identificación migratoria legalizada.


Es importante acudir al Instituto Nacional de Migración que le corresponda para declarar el cambio de su estatus civil y de residencia para evitar multas futuras.


4) ¿Cuánto cuestan los trámites del registro civil?


Los precios varían de un estado y municipio a otro, así que lo ideal es que visites el registro civil de tu localidad para solicitar la lista de documentación oficial y conocer los precios.


Recuerda contemplar también los costos del laboratorio donde te harás las pruebas médicas, así como los honorarios del médico que deberá extenderte el certificado de salud. Para este punto puedes acudir a un médico de farmacias similares, farmacias del ahorro o incluso preguntar en el laboratorio donde te hagan los estudios si ellos tienen un médico que pueda expedirlo. Solo recuerda que el medico debe estar titulado.


En Guadalajara por ejemplo, el monto de pagos para el registro civil se integra por:

  • Solicitud de Matrimonio $147.00

  • Capitulación matrimonial (Tipo de régimen) $243.00

  • Matrimonio en día y horario hábil: En oficina $390.00 pesos

  • Matrimonio en Oficina en día y hora Inhábil $1,038.00

  • A domicilio en hora y día hábil $1,321.00 pesos

  • A domicilio en día y horario Inhábil: $2,209.00 pesos.

  • Adicional para cada uno de los contrayentes registrados en el Municipio de Guadalajara por concepto de Anotación Marginal $ 252.00 por contrayente.

*Los costos anteriores corresponden a 2022 y puedes consultarlos aquí https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/matrimonios





5) ¿Y ya es todo?


En esencia sí, pero recuerda que para mayor seguridad deberás acudir al menos 2 meses antes a tu registro civil para conocer de primera mano la documentación necesaria, ya que pueden llegar a pedirte algo más a parte de lo que ya te he compartido.


No olvides contemplar los costos de tu boda civil dentro de tu presupuesto de boda, así como algún desayuno o evento para celebrar tu primer boda en caso que así lo desees.


Y llegamos al final, ahora sí toca planear la visita al registro civil para solicitar la información y trámites. No lo dejes al final, créeme que durante el tiempo que dura la planeación de tu boda el tiempo es muy raro, y aunque a veces parece que el día nunca va a llegar, de pronto todo parece que va a mil por hora.


¡Muchas felicidades! Ya estás cada vez mas cerca de tu gran día.

DISEÑOS PERSONALIZADOS     |    ENVÍOS A TODO MÉXICO     |     ELABORADO EN MADERA